Contacto 
GIPES (Grupo de Investigación en Políticas Educativas Supranacionales)

Producción Científica.

Equidad y Movilidad Universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis del Índice de Elegibilidad ERASMUS a la luz de factores socioeconómicos.


Los procesos educativos de internacionalización tienen en la movilidad de sus estudiantes uno de los ejes principales. De manera singular, en el marco de la Unión Europea, la movilidad ha constituido un elemento nuclear de su política educativa. Programas como ERASMUS así lo ponen de manifiesto. Por otro lado, la equidad es consustancial a las aspiraciones de la Unión Europea en general y a su política educativa en particular, por lo que no puede olvidarse que la movilidad de estudiantes debe proyectarse de forma que se produzca con auténtica equidad.

El objetivo general de la investigación se centra en estudiar los flujos de movilidad por parte de los estudiantes ERASMUS, prestando especial atención a los factores de equidad. Todo ello considerando el actual marco de adaptación al EEES. Dicho objetivo general, se desglosa en los siguientes objetivos específicos, que orientarán el plan de trabajo que se seguirá:

1. Analizar los flujos de movilidad ERASMUS, realizando un estudio de casos evolutivo del Índice de Elegibilidad para cada uno de los países participantes en ERASMUS desde que inició su participación hasta el último curso del que hay datos disponibles, en el nuevo marco del EEES.

2. Determinar los factores que intervienen en los flujos de estudiantes ERASMUS, descomponiendo el valor del Índice de Elegibilidad en el mayor número de factores posible para explicarlo, en el marco del nuevo EEES.

3. Averiguar los motivos que determinan la elección del país de destino por parte de los estudiantes ERASMUS, en nuevo marco del EEES a través de encuestas, grupos de discusión y entrevistas a estudiantes ERASMUS.

4. Determinar en qué medida los factores relacionados con la equidad son condicionantes a la hora de determinar la elección del país de destino por parte de los estudiantes ERASMUS, en el nuevo marco del EEES.

5. Validar si la descomposición en factores del Índice de Elegibilidad coincide y hasta qué punto con las motivaciones expresadas por los estudiantes, los gestores y los expertos (nacionales y europeos) del programa y por los datos resultante del análisis de los flujos.








  •