Contacto 
GIPES (Grupo de Investigación en Políticas Educativas Supranacionales)

Producción Científica.

Proyecto EDU-2015-65743-P: La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales.


El Desarrollo Profesional Docente (DPD) constituye un reto social de máxima relevancia para los sistemas educativos contemporáneos ya que se vincula de forma reiterada con la calidad de la educación en general y con los resultados de aprendizaje de los estudiantes en particular. La iniciación al DPD exige en este proyecto tener en cuenta todos los procesos interrelacionados de aquellos docentes que comienzan el ejercicio de su práctica profesional en la educación obligatoria. El enfoque asumido incide en la necesidad de abordar el DPD con una mirada global y dinámica sobre qué sucede en el proceso de convertirse en docente, procurando superar visiones tecnicistas e integrando concepciones reflexivas-críticas. Para ello se tendrán en cuenta los posicionamientos que sobre este objeto de estudio existen desde las políticas supranacionales hasta su concreción en las trayectorias profesionales.

El proyecto parte de cinco hipótesis iniciales: (1) Que en la base de los debates en torno a la iniciación en el DPD se encuentra el problema de cómo integrar en la teoría y la práctica el conocimiento pedagógico necesario para el ejercicio de la docencia, y que esa integración se desarrolla desde un enfoque excesivamente tecnificado de lo que implica y exige ser docente en la actualidad. (2) Que existe cierta contradicción en los discursos sobre el DPD de los organismos internacionales y los gobiernos nacionales y las políticas sobre el DPD. Esto provocaría que los discursos, las políticas y las prácticas relacionadas con el DPD, tanto a nivel supranacional, internacional y nacional, presentasen una tensión no resuelta entre lo sistémico y lo focalizado de las políticas para el DPD. (3) Que los planes de estudio de cada Universidad contribuyen a la eficacia de los profesores noveles. (4) Que existen relaciones entre la de FDI, sus procesos de iniciación profesional y un buen desempeño de los docentes noveles. (5) Que la trayectoria profesional del docente presenta hitos significativos relacionados con la formación previa a la universidad, la FDI, la conexión entre Universidad y centros educativos y el inicio en la práctica profesional.

El objetivo general de la investigación se centra en estudiar y comprender el proceso de configuración de la trayectoria profesional del docente de educación obligatoria desde una perspectiva sistémica, prestando especial atención al inicio del DPD. Dicho objetivo general, se desglosa en los siguientes objetivos específicos, que orientarán el plan de trabajo que se seguirá:

  • 1. Conceptualizar las bases teóricas del debate contemporáneo en torno a la iniciación en el DPD.
  • 2. Analizar las políticas educativas contemporáneas acerca de la iniciación en el DPD y los modelos e ideas que se promueven al respecto.
  • 3. Estudiar los procesos de organización y diseño de los itinerarios de iniciación en el DPD que llevan a cabo las Universidades españolas.
  • 4. Identificar las relaciones que existen entre la FDI, la iniciación profesional y el buen desempeño del docente novel.
  • 5. Describir los procesos que intervienen en la configuración de las trayectorias profesionales de los docentes noveles, identificando los hitos más relevantes.
  • 6. Elaborar una propuesta sistémica para la iniciación en el DPD, realizando recomendaciones para el diseño e implementación de políticas orientadas a su mejora en la educación obligatoria.