Contacto 
GIPES (Grupo de Investigación en Políticas Educativas Supranacionales)

Producción Científica.

Evaluaciones nacionales e internacionales como política de mejora de la educación en España en el contexto Europeo.


Este proyecto fue presentado en la Segunda convocatoria competitiva de Proyectos de Investigación Multidisciplinares de la Universidad Autónoma de Madrid y propuesto para su aprobación por el Consejo de Gobierno del 8 de febrero de 2013.

Se enmarca dentro de las políticas de evaluación de la calidad de la educación. La propuesta se hace desde un claro abordaje multidisciplinar, tanto desde el punto de vista epistemológico como metodológico. Los sistemas de evaluación de la calidad de la educación se han transformado en un dispositivo clave para los gobiernos en los procesos de mejora educativa. España es uno de los países que viene incorporando estas políticas de forma sistemática a nivel estatal y autonómico, y las propuestas para la próxima ley orgánica de educación dan cuenta de ello. Por otra parte, las necesidades de mejora educativa del país que han quedado expresadas por el Instituto de Evaluación (2011a), evidencian la importancia del tema.

En este contexto, se pretende realizar un trabajo de investigación multidisciplinar que ofrezca posibles respuestas a dos interrogantes clave, ¿son las pruebas externas una herramienta para la mejora de la educación en España? Pregunta que, bajo la hipótesis que surge a la luz de los aportes de las investigaciones y bibliografía revisadas, lleva a una segunda, ¿cómo pueden estas pruebas convertirse en una herramienta de mejora? Los objetivos de esta investigación giran en torno a estos dos interrogantes.

Objetivos específicos:

A.1- Construir un marco teórico: políticas educativas, calidad educativa y evaluación de la calidad.

B.1- Conocer las características de las pruebas específicas de las comunidades autónomas.

B.2- Establecer relaciones entre los resultados educativos de las comunidades que sólo realizan las evaluaciones diagnóstico y aquellas que además cuentan con otro tipo de pruebas.

C.1- Identificar los obstáculos que encuentran las evaluaciones nacionales para concretarse como formativas y orientadas a la mejora desde los tres niveles contemplados: macro, meso y micro.

D.1- Identificar las necesidades formativas vinculadas a las competencias necesarias para desarrollar evaluaciones orientadas a la mejora y a la innovación.

E.1- Determinar los efectos que las pruebas externas tienen en el desarrollo del currículo.

E.2- Identificar los efectos que tiene la no incorporación de competencias transversales en las evaluaciones.

E.3- Identificar prácticas de evaluación alternativas a las establecidas por la Administración.

E.4- Precisar las funciones-acciones que los actores del nivel macro, meso y micro realizan en favor de la calidad y mejora de la educación.

F.1- Identificar los fundamentos relacionados con el diseño de las políticas de evaluaciones externas nacionales.

F.2- Comprender las concepciones de los diversos actores sobre las evaluaciones externas (nacionales e internacionales).

F-3- Establecer las diferencias entre evaluaciones nacionales e internacionales.

F.4- Identificar las concepciones de los diversos actores sobre la calidad de la educación.

F-5- Identificar las actitudes de los actores de los niveles meso y micro hacia las pruebas externas.








  •